viernes, 7 de octubre de 2016

Aplicaciones didácticas de las hojas de cálculo.

  • Resulta innegable la generalización que se ha producido en los últimos años de determinadas herramientas informáticas, como, por ejemplo, entre los programas denominados de "propósito general", los procesadores de texto. Sin embargo, no todas las aplicaciones que podrían agruparse en esta categoría han corrido igual suerte. Tal es el caso de los gestores de bases de datos y las hojas de cálculo, cuyo empleo continúa fundamentalmente circunscrito al ámbito profesional, a pesar de que su explotación a otros campos sin duda sería muy interesante y rentable.
  • En el campo educativo, por ejemplo, las posibilidades de las hojas de cálculo, no sólo en matemáticas o en áreas del conocimiento como la física donde su empleo puede resultar más obvio, no son ni mucho menos suficientemente explotadas desde el punto de vista didáctico, a pesar de los numerosos beneficios que ofrecen en cuanto al tratamiento estadístico y la representación gráfica de sus resultados en ámbitos como las ciencias sociales.
  • El profesorado y, especialmente, el alumnado se mueven con soltura entre textos digitales, dominan la navegación en la web y emplean tanto el correo electrónico y otras herramientas de comunicación habitualmente, pero, en términos generales, desconocen las bases de datos y las hojas de cálculo y se mantienen alejados de su uso.
  • Se muestran a continuación diversos ejemplos que tratan de ilustrar como es posible emplear creativamente las hojas de cálculo y lo útiles y versátiles que estas herramientas pueden llegar a ser en la enseñanza.
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Hojas de Calculo para realización de distintos trabajos y profesiones.

El juego de los barquitos

Como medio de acercamiento al alumnado de las hojas de las hojas de cálculo se propone inicialmente emplearlas como soporte de sencillos juegos como, por ejemplo, el conocido y clásico juego de los barquitos, que permite además introducir conceptos como el de referencia por coordenadas.
En este caso, se crearía un libro en Excel que constaría de tres hojas:
  • “Distribución personal”, en la que el alumno situaría su flota e iría señalando los impactas del adversario.
  • “Flota”, que serviría de referencia, tanto para la flota propia (barcos a situar), como para la del adversario (barcos a hundir). Se utiliza además de plantilla, de modo que con sencillos “copiar” y “pegar” desde esta hoja a la de “distribución personal” se pueda “dibujar” la flota propia en cada partida.
  • “Seguimiento”, en la que se irían marcando los impacto que se van realizando sobre el tablero del contrario.     

Hoja de Distribución Personal.
Hoja de Flota.
Hoja de Seguimiento.





Podría aprovecharse el juego, asimismo, para la práctica del empleo de herramientas de comunicación como el Chat o los foros de debate, de modo que los “ataques” se realicen empleando estos medios.












Actividades de refuerzo de matemáticas
Puede resultar muy útil emplear hojas de cálculo como medio para proponer a los alumnos actividades de refuerzo en matemáticas, de modo que los ejercicios se corrijan automáticamente.
Para ello se propone la creación de un libro que conste de cinco hojas:


  • Suma, en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "sumando 1" y "sumando 2" y a continuación introducir el resultado en la columna "suma", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • Resta en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "minuendo" y "sustraendo" y a continuación introducir el resultado en la columna "resta", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • Multiplicación, en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "factor 1" y "factor 2" y a continuación introducir el resultado en la columna "producto", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • División, en la que se plantea el ejercicio "Introducir dos números de dos cifras en las columnas correspondientes a "dividendo" y "divisor" y a continuación introducir el resultado en la columna "cociente", tal y como se muestra en el ejemplo".
  • Operaciones, que se ofrece en blanco con el objeto de que el alumno pueda realizar cálculos.


Mediante la combinación de celdas se configura cada una de las hojas, de modo que se puedan introducir los enunciados de los ejercicios.
Libro de Refuerzo de Matemáticas.
Debe tenerse en cuenta que en el ejemplo que se propone las operaciones que se solicitan se refieren siempre a números de dos o más cifras.
Se detalla a continuación la confección de la hoja "Suma", debiendo seguirse las mismas instrucciones para el resto de las hojas, modificando, lógicamente, los criterios de corrección de acuerdo con la operación de que se trate.
En la columna "G", desde "G10" a "G19", debe escribirse la fórmula que permite la corrección, esto es,
=SI(O(ESBLANCO(B10);ESBLANCO(D10);ESBLANCO(F10));"";SI(Y(B10>9;D10>9;F10=B10+D10);"Correcto";"Prueba de nuevo"))
En esta formula se emplea el anidamiento de dos funciones SI(), del siguiente modo:



  1. Si las celdas B10, D10 o F10 están en blanco, G10 quedará vacia, pero en caso contrario…
  1. Si las celdas B10, D10 y F10 contienen un número mayor que 9 y la celda F10 contiene la suma de los números contenidos en B10 y D10, entonces G10 mostrará la palabra "Correcto", pero si alguna de estas condiciones no se produce…
  1. En G10 aparecera "Prueba de nuevo".



Una vez introducida la fórmula sería conveniente ocultar el contenido de estas celdas, para lo cual se acude a la opción "celdas" del menú "formato" y en la pestaña "proteger" señalamos la opción "oculta".
Ocultar y bloquear el contenido de las celdas.
Para controlar que el alumno trabaja realmente con números de dos o más cifras se hace uso de la opción de "validación" en el menú de "datos", en donde es posible exigir que se introduzcan valores que reúna determinadas condiciones, así como introducir mensajes de aviso y mensajes de error. En este caso se exige que el valor sea entero y mayor que 9 y se ha introducido como mensaje entrante "Introduce un número de dos o más cifras" y como mensaje de error "Debes introducir un número de dos cifras".
Mensaje de Validación.

Validación de Datos.

Validación de datos, mensaje entrante.
Por último, debe protegerse la hoja, para que no sea posible su modificación, salvo en aquellas celdas en las que el alumno debe de introducir datos. Para ello seleccionamos toda la hoja y manteniendo pulsada la tecla "control" vamos deseleccionando las celdas en las que el alumno debe de introducir las cifras. En la opción "celdas" del menú "formato", en la pestaña "proteger" señalamos la opción "bloqueada". De este modo se consigue que, al proteger la hoja, todas las celdas seleccionadas no puedan ser alteradas. Finalmente, en el menú "herramientas" en la opción "proteger", seleccionamos "proteger hoja".

Proteger Hoja.










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