jueves, 6 de octubre de 2016

Operaciones aritméticas básicas en hojas de cálculo.

Operaciones y fórmulas Mediante Excel podemos realizar todo tipo de operaciones, entre ellas las cuatro operaciones aritméticas básicas.
Las operaciones se escriben en la barra de fórmulas usando los siguientes símbolos que se encuentran en el teclado (tanto el alfabético como el numérico):
Tabla con las especificaciones del uso de signos.

Empezar a escribir una fórmula 

Las fórmulas se empiezan a escribir siempre con un “=”. Si no se usa este símbolo como primer carácter de la celda, el programa no lo reconoce como una fórmula. A partir de ahí se puede escribir la operación aritmética que se desee. Por ejemplo:

 =4+7 =40-23 =84/4 =3*3
Las fórmulas se acaban siempre apretando la tecla INTRO. 

Usando paréntesis 

Debemos tener en cuenta la jerarquía matemática de las operaciones, ya que no se trata de una calculadora que va sumando secuencialmente lo que vamos introduciendo. El programa realizará el cálculo cuando la fórmula esté finalizada y bien escrita. Así la multiplicación y la división tiene prioridad y el resultado de “3+3*5” será 18. Si queremos realizar la suma primero debemos usar paréntesis: “(3+3)*5” cuyo resultado será 30.

Referirse a datos y cálculo automático

Excel nos permite la opción de referirse en la fórmula a datos que están contenidos en alguna otra celda. Referirse a datos es tan fácil como escribir la coordenada de la celda a referirse. En el ejemplo siguiente, se suman los valores de las celdas C2 y B2.

Se suman los valores de las Celdas C2 y B2.
Si hacemos un clic en la barra de fórmulas, en la celda aparecerá el valor real (la fórmula) a la vez que un código de colores nos indica las celdas que se refieren en la fórmula.

En el ejemplo siguiente, la celda C2 está marcada en azul, y la B2 en verde.
 Ten en cuenta una cosa. Cuando estés editando en la barra de fórmulas y aprietes alguna de las teclas de dirección, se seleccionará una celda a partir de la celda que estás editando y se insertará como referida (justo en el lugar de la fórmula donde el cursor esté activo). También puedes introducir una celda referida en la fórmula haciendo clic encima suyo con el ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario